7.11.11

10km Ciudad de Tres Cantos

06.11.2011 Tres Cantos (Madrid)
Más de 500 corredores nos dimos cita en una mañana otoñal con sol y viento. Tras un fastidioso retraso salimos a las 11:50h. Me situé bastante delante, pues el principio es estrecho y con giros bruscos. Aún así hay mucha gente que sale disparada para acabar atascada y molestando en el primer km. Me llevo algún codazo, pero acabamos enfilando una avenida donde todo se estira y aclara en breve tiempo.


Ahora lo principal es encontrar grupo, pues el viento rachea de lo lindo. No es difícil, pero a cambio son grupos inestables, estamos muy al principio y nos juntamos corredores que a la postre vamos a llevar ritmos muy diferentes. Por el momento no he visto ningún panel de distancia.
Tal cual será la tónica de la carrera, abordamos una larga avenida en cuesta. Con las fuerzas intactas, el ritmo se aviva. Casi llegando abajo del todo, vemos la cabeza de carrera subir en sentido contrario. Unos cuantos atletas, bastante sueltos, se disputan los primeros puestos. Luego, delante mío, unos grupos más nutridos.
Al girar veo un cono en la calzada, pegadito a la acera, con un 3 pintado a rotulador. Ja, pues a lo mejor es la señal de km3. Miro el crono, doy por cierta la señal y me sorprendo. Llevo un ritmo de casi 3min y medio por km. Pero claro, ahora toca subir un buen rato.
Y entre llanear, subir, bajar, buscar abrigo, se pasan los km centrales. La frescura ya no es la misma. Cada nueva subida me deja un poco más tocado. Pero tengo buen fondo, así que en terreno neutro o favorable consigo recuperarme un poco.
Ya voy demasiado solo y tras algunos giros el viento pega fuerte. Me pongo detrás de un chaval que acabo de pillar. Su ritmo es algo lento para las fuerzas que me quedan, pero no me atrevo a batirme directamente con Eolo. Por suerte, llega desde atrás el que a la postre me precedería en la clasificación, un atleta de mi categoría (50+), fuerte y decidido. Me voy con él y resulta ser mi bendición. Me lleva bien resguardado a un ritmo ideal justo en los km más difíciles.
Aparece por fin otro cono. Con el nº 8. Miro el crono y veo 29:30. Fenomenal. Aunque me queden pocas fuerzas, tengo asegurado un crono envidiable. Mi bigardo está fuerte y se va poco a poco. Pero ya no importa, no queda mucho y aguantaré a buen ritmo. En el km9 veo 33min cortos. A este paso lo mismo bajo de 37min, que sería la leche. Intento tensar el ritmo un puntito más, giro a la derecha y entro en la larga avenida final, cuesta arriba (no muy pronunciada, a no ser que esté uno acabando una carrera, ja ja ja). El arco de meta se ve a lo lejos. Venga, vamos. Me concentro en alcanzar a otro chaval. Cuando le pillo, le animo al tiempo que inicio el arreón final en forma de progresivo. Uahhhh, buena carrera y.... 36:43. Yupi, gran marca.
Como tengo el coche aparcado en la avenida de meta, voy a ponerme ropa seca mientras animo al resto de corredores. Luego a recoger la medalla al tercer clasificado de mi categoría y para casa.
Muy contento, pues no tenía claro el poder participar hasta el último minuto. Llevaba 3 días con una contractura lumbar que molesta mucho. Por suerte, tras un buen calentamiento, aunque con molestias, me dejó correr.
La carrera me salió muy bien, las sensaciones buenas también. Aún así, y a pesar de que la carrera estaba anunciada como homologada, se me hacía un crono pelín exagerado, por bueno. Indagando un poco, parece que esta edición tendría alguno metros menos, no sé cuántos ni por qué. Pero no importa, me he sentido en forma.
36:43 (3º VM 50+) (40º general)

(fotos cortesía de José Antonio Morales, en lo alto del podium)

P.D. Tras consultar en el Club Oasis, organizador de la carrera, parece ser que este año los municipales recortaron 230m del recorrido por motivos de seguridad vial. Así pues, calculo que esta carrera equivale a una marca aproximada de 37:30. Contento igual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

homologada, no homologada...
tienes entonces registro para la profesional vallecana?
rocio

vredaman dijo...

Claro que sí, desde la última vallecana. Los deberes, mejor a tiempo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Iñaki.

Vaya marcón, y con los km que andas metiendo esa marca tiene mucho peso.

Enhorabuena vas por muy buen camino.Ánimo

Estrella dijo...

Eres un Txampion Iñaki.

Un beso,